Educamos ofrece una plataforma virtual de gestión educativa que facilita el trabajo colaborativo y la comunicación entre docentes, alumnos y familias. Hoy en día ya son más de 1600 las instituciones que eligen potenciar su calidad educativa y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con este ecosistema.

Con la mirada puesta en lograr un aprendizaje significativo en cada alumno, la plataforma Educamos brinda soluciones prácticas a las necesidades más actuales de todos los actores de la comunidad educativa. “Gracias al buen uso de la tecnología, se refuerza el rol de cada uno de estos agentes. El reto consiste en ser capaces de sacar todo el rendimiento a la tecnología para que la tarea fundamental del docente sea la de educar y acompañar a los alumnos”, explica Roberto Benito, director de Educamos.

Sostenibilidad, calidad e identidad educativa 

El ecosistema ofrece un conjunto de soluciones que interactúan entre ellas para reforzar la sostenibilidad, identidad y calidad de cada escuela. No solo involucra a todos los agentes de la comunidad educativa -alumnos, profesores, familias, directores, instituciones-, sino que también promueve una comunicación eficaz entre ellos, reuniéndolos en un mismo espacio digital.

Aprendizaje personalizado

Educamos, junto a sus socios tecnológicos Microsoft y Google for Education, ofrece múltiples recursos y herramientas educativas que potencian formas de aprendizaje flexible y personalizado. La finalidad de esto es que las instituciones y, en especial, los docentes, acompañen al alumno de manera cercana en su trayectoria escolar.

Contenidos multimedia para docentes 

El modelo de aprendizaje integra contenidos multimedia que están creado para combinar cinco lenguajes -texto, imagen, audio, interactivo y video- de manera coherente y secuenciada y así facilitar el trabajo colaborativo en red.

La solución digital Educamos ofrece a los docentes la posibilidad de interactuar con el ecosistema de manera ágil e intuitiva a través de la app Educamos Docentes. Allí pueden gestionar las tareas más fundamentales y diarias que suceden en el aula: pasar lista, elaborar y corregir exámenes, reportar incidencias, planificar contenidos académicos, etc. Además, su integración con Google for Education les permite a los educadores generar grupos de trabajo en Google Classroom desde las configuraciones de SM educamos y allí evaluar, asignar tareas y realizar un seguimiento personalizado a cada alumno.

Compatibilidad con Microsoft Teams 

SM Educamos integra herramientas de comunicación como Microsoft Teams para promover y asegurar un flujo de comunicación inmediato entre todos los agentes de la comunidad educativa. Esto impacta de manera muy positiva en la relación escuelas-familias, pues asegura que estas últimas tengan un rol más participativo en la educación de sus hijos. Al estar en constante comunicación con los docentes, pueden conocer las fortalezas y debilidades de sus niños y pensar soluciones eficaces para ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

Analítica de datos 

Por último, el ecosistema SM Educamos almacena los datos de la institución y proporciona información relevante a través de paneles y gráficos. Esto facilita la toma de decisiones de las escuelas ya que lanza métricas basadas en el rendimiento académico, la sostenibilidad de la gestión económica y en la gestión de personas. De esta manera, las instituciones pueden actuar sobre los aspectos que requieran más atención para mejorar la calidad del proceso educativo. Todo ello se realiza, además, con el apoyo estratégico y tecnológico de los asesores y consultores especialistas.