Hoy en día, en la mayoría de las instituciones educativas, la participación activa de las familias sigue siendo una asignatura pendiente. De hecho, se sigue percibiendo cierta resistencia desde ambos lados para trabajar en conjunto. Incluso a veces pareciera que escuela y padres eligen caminos completamente diferentes, aunque paralelos, para la educación de los jóvenes. Casi podríamos decir que hay una especie de pacto roto entre ellos, en el que la escuela mira a los padres con temor, como actores educativos que solo exigen, mientras que la familia asume una mentalidad de cliente que siempre tiene la razón, cerrando así las puertas al diálogo. 

Ahora bien, ¿qué hacemos con los jóvenes que necesitan ser acompañados para tomar decisiones con criterio? ¿Cómo acaparamos el bombardeo de información que los satura, los inquieta y confunde al punto de no saber qué dirección tomar? En este sentido, la alianza escuela-familia no deja de ser sumamente urgente y necesaria, pues ambos son los contextos más próximos a la experiencia diaria de los hijos y alumnos y son quienes conocen a profundidad las necesidades de cada uno de ellos. 

Si buscamos educar ciudadanos responsables, comprometidos, que logren desarrollarse plenamente y que construyan un proyecto de vida orientado al bien de toda la sociedad… ¿no es acaso necesario que escuela y familias decidan aliarse? Se trata, entonces, de volver al motor y a la finalidad de la educación: buscar que los niños sean protagonistas de su aprendizaje.

Solo del trabajo en sinergia entre familia y escuela va a depender el desarrollo integral de los alumnos, pero…  ¿qué estrategias podrían ser funcionales para esta articulación? ¿Cómo podríamos integrar sensatamente la participación de los padres de familia con la escuela, y viceversa? ¿Cómo hacer para asegurar un diálogo y trabajo en conjunto?

SM EDUCAMOS ofrece un ecosistema digital que, además de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantiza la colaboración entre escuela y familia mediante el diálogo constante. Nuestro objetivo es que ambos espacios educativos se aúnen para diseñar un proyecto de educación y tengan un papel importante en la formación y planificación escolar de los niños y adolescentes. 

Para construir la verdadera alianza entre escuela y familia, hemos creado una plataforma educativa que garantiza, a las familias, el acceso online a toda la información referida al colegio y a sus hijos en tiempo real. 

¡Veamos juntos algunos beneficios de utilizar nuestra plataforma!

Canal digital bidireccional 

Todos recordamos el clásico cuaderno de comunicaciones que tanto docentes, directivos como padres utilizaban a la hora de notificar un evento, justificar una falta, reportar comportamientos, avisar sobre calificaciones y más… pero, ¿cuánto tiempo tenía que pasar para recibir una respuesta? O mejor dicho: ¿recibíamos siempre una respuesta?

La plataforma educativa SM EDUCAMOS ofrece un canal de comunicación digital bidireccional: los profesores o directivos informan a los padres y ellos pueden, al instante, responder. Además, la plataforma asegura una comunicación ágil y fluida, es decir, presenta la información al momento en que sucede. Como padre o madre, podrás examinar en todo momento la situación académica actual de tus hijos, recibir al instante los reportes docentes, ser notificado si no han cumplido con una tarea, recibir las circulares que emiten desde la Dirección, ¡y mucho más!

Facilita el encuentro entre padres y docentes 

La plataforma ofrece un espacio donde padres y docentes pueden dialogar sobre las acciones pedagógicas que creen necesarias para abordar con los estudiantes. De este modo, SM EDUCAMOS busca crear un clima de comunicación abierto en el que las dificultades, temores y preocupaciones puedan ser expresadas sin prejuicios y con el objetivo de buscar, en equipo, las soluciones. Al fin y al cabo, familia y escuela persiguen un mismo objetivo: educar para el desarrollo integral de la persona.

Trayectoria educativa de los hijos actualizada 

Con un diseño intuitivo y agradable, la plataforma educativa le informa a los padres cada actualización que tiene lugar en la trayectoria escolar de sus hijos. A través de ella, pueden acceder a los horarios de clases, notificar y justificar ausencias, verificar entregas de deberes y trabajos prácticos, recibir al instante las circulares que envía la institución, tener acceso a las calificaciones y reportes del docente y recibir invitaciones a entrevistas convocadas por el colegio. 

Pero… ¡eso no es lo único con lo que cuenta la plataforma SM EDUCAMOS! Porque buscamos un espacio en que padres y docentes sean coequipers, fomentamos la posibilidad de que cada escuela contacte a las familias no solo cuando haya malas noticias -calificaciones bajas, reporte de malas conductas, etc.- sino también cuando haya un buen desempeño de los alumnos. ¿Por qué no conversar también sobre los logros y motivos de orgullo? ¿Por qué no comunicar a los padres las observaciones positivas que hacen los docentes sobre sus hijos? Creemos que esta es una gran apuesta para construir la verdadera alianza entre familias y escuelas.

No hay dudas: la educación es cosa de dos. La escuela no puede educar sin los padres, y los padres no pueden educar sin la escuela. Desde SM EDUCAMOS queremos que las escuelas sean protagonistas y pioneros en la construcción de esta alianza. Nuestra plataforma educativa, al contar con información sobre el rendimiento y trayectoria escolar de los hijos, permite complementar la tarea educativa de los padres y colabora con el desarrollo personal de cada estudiante. Colegios y familias deben caminar juntos, compartir valores y visiones del mundo, teniendo a su vez un diálogo constante para desarrollar las acciones pedagógicas más necesarias.